El mundo de hoy y más aun el futuro

requiere menos de la memoria que repite y

más, mucho más, de la inteligencia creadora.

La creatividad es mirar donde todo el mundo mira y ver lo que nadie ve.

Actividad en la que se enseñará a ser un pequeño creativo, conocer las técnicas de creatividad, resolver problemas, inventar nuevas cosas y encontrar soluciones originales a problemas comunes.

En la actualidad esta muy valorado ser un buen creativo; en cientos de profesiones destacan, por encima del resto, no sólo los más preparados sino los  que además son creativos.

Utilizaremos juegos en los que se desarrolle la imaginación, manualidades, canciones, etc.

 

¿Por qué es necesaria la Creatividad?

Educar en la creatividad, es formar personas ricas en originalidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas   para afrontar los obstáculos que se les van presentado en su vida escolar y cotidiana.

En una sociedad marcada por el estrés, el movimiento constante y la presión de ocupar el día en tareas útiles y productivas, ha surgido la necesidad ineludible: la de buscar espacios para relajarse y disfrutar del tiempo libre.

 

 

Usos de la Creatividad

  

El perfeccionamiento

Podemos aplicarlo a cualquier cosa que estemos haciendo, con la esperanza de introducir una mejora o de encontrar una manera “mejor” de llevarla a cabo.

La resolución de problemas

La resolución de problemas constituye un área tradicional de utilización del pensamiento creativo. Si los procedimientos estándar no ofrecen una solución, hay que usar el pensamiento creativo.

Valor y oportunidad

La generación de oportunidades requiere pensamiento creativo. La creación de nuevos valores exige nuevos conceptos. Las oportunidades sólo “caen del cielo” si alguien se lanza a buscarlas. Las ideas generadoras de oportunidades no se encuentran en todas partes, esperando a que alguien las encuentre. Esas ideas deben ser producidas.

El futuro

Para conjeturar acerca del futuro es necesario pensar. Nunca tenemos suficiente información sobre el futuro y, sin embargo, es allí donde se desarrollarán y tendrán consecuencias todos nuestros actos. Por eso se necesita el pensamiento creativo para prever las consecuencias de la acción y para generar nuevas alternativas a tener en cuenta.

La motivación

La creatividad es un poderoso factor de motivación porque logra que la gente se interese por lo que está haciendo. La creatividad insufla siempre la esperanza de encontrar una idea valiosa. Brinda a todos la posibilidad de alcanzar logros, de hacer la vida más divertida y más interesante. Proporciona un marco para el trabajo en equipo con otras personas.

 

Os proponemos este interesante artículo sobre la creatividad del juego, para que utilicéis sus consejos en casa:

Estimular la creatividad a través del juego

 

Esta es una actividad que creo una de nuestras alumnas en un ejercicio de creatividad, es una libreta para aprender a usar la mano izquierda.

www.torredeideas.com

622.63.43.63 info@torredeideas.com